miércoles, 15 de mayo de 2013

MANUAL DE CLASE

Estimado(a) Alumno(a):

Por medio del presente, reciba la más cordial y sincera felicitación por haber alcanzado esta etapa en su vida estudiantil, para la cual sin duda alguna ha dado su mejor esfuerzo, logrando de ese modo llegar a lo que es el inicio del final de su carrera. Así pues sea “BIENVENIDO(A)” al curso de “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN”, materia que nos abrirá las puertas hacia el asombroso, fascinante y vasto mundo de la investigación jurídica.

A fin de establecer una relación cordial dentro del salón de clase a continuación encontrará las “Reglas del Juego”que habrán de regir estrictamente nuestro desempeño durante el curso.

Atte.

Su Maestra

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

“Manual de Clase”

CLASE DIARIA

Durante cada sesión se habrán de seguir las siguientes normas:

· Los alumnos cuentan con un margen de veinte minutos para ingresar al aula, sólo en las sesiones que estén programadas a las cuatro de la tarde. Esto será posible siempre que la Coordinación entregue el justificante correspondiente dentro de la primer semana de clases del período.

· En las clases programadas, más tarde o para la segunda o tercer sesión NO HAY TIEMPO DE TOLERANCIA, por lo que el alumno deberá estar en el salón de clase al momento que llegue la maestra.

· Una vez iniciada la clase no se permitirá ni la entrada ni la salida de ningún alumno al salón de clase.

· En cualquier momento dentro de cada sesión se tomará la asistencia.

· La maestra no justifica faltas y estas serán tomadas en cuenta para la aprobación o no de la materia. Cualquier caso especial sobre faltas deberá ser tratado y resuelto de forma individual tanto con la maestra como con la coordinación.

· Al inicio de cada clase, se examinará al azar a los alumnos, sobre los temas de clase, las lecturas de los Libros de Texto o sobre lo que se expuso en sesiones previas, o de los temas que para tal efecto se señalen, también se podrá retroalimentar las tareas o actividades realizadas con anterioridad. El no cumplir con este requisito, cuando se le solicite, ocasionará que el alumno podrá quedarse en el salón de clase, pero con falta de asistencia que no será justificable bajo ninguna circunstancia posterior, además de la sanción que para el efecto designe su maestra.

· La inasistencia a cualquier sesión, no implica que se pueda incumplir con las actividades, tareas o avances de tesina; que se hayan indicado para la misma, es responsabilidad del alumno hacerlas llegar a la maestra dentro del término para hacerlo, sin excepción.

· Toda conversación será única y exclusivamente entre alumno y maestra, de otra forma, al alumno, se le llamará la atención y se le pondrá falta de asistencia, no justificable, pero si el alumno persiste en su desorden será invitado a salir del aula, con la sanción que la maestra considere que amerita.

· El derecho de los alumnos a participar en clase es irrestricto, a lo que si en clase algún alumno atenta contra ese derecho, será invitado a salir del aula, con una semana de suspensión, con las faltas correspondientes que no se podrán justificar bajo ninguna circunstancia.

· La entrega de trabajos y tareas solo podrá hacerse el día señalado para tal efecto, en la hora de clase y en hojas membretadas y engrapadas o para el caso de la entrega de los avances de tesina con las formalidades que se requieran en cada ocasión, de lo contrario no serán recibidos y de manera automática se calificará dicha actividad con una calificación reprobatoria de 0 CERO.

la tesina NO se entrega en hojas membretadas puesto que debe llevar portada.

· Será estrictamente necesario que el alumno entre a clase con la bibliografía básica que se señale, así como, con las leyes, libros o el material requerido por la maestra, de lo contrario se pondrá falta de asistencia injustificable, además de la sanción que para el efecto designe su maestra.

· Queda estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro material que no haya sido requerido, una vez que ha comenzado la clase.

· Queda estrictamente prohibido comer o ingerir bebidas en clase. La única bebida permitida será agua natural y su ingesta queda bajo la más estricta responsabilidad del alumno puesto que, como ya se mencionó, no hay permisos para salir al baño.

· Queda estrictamente prohibido masticar chicle en clase, al alumno que sea sorprendido se le pedirá que tire su chicle a la basura y que se le pondrá falta de asistencia injustificable además de la sanción que para el efecto designe su maestra.

EVALUACIÓN

Dentro de cada uno de los dos primeros parciales habrá los siguientes Puntos de Evaluación, las cuales consistirán en lo siguiente:

· Primer Punto de Evaluación: que consistirá en el resultado de la evaluación que se haga al alumno de los temas de clase, las lecturas de los Libros de Texto, sobre lo expuesto en sesiones previas, o de los temas que para tal efecto se señalen, así como de la evaluación de tareas o trabajos realizados en clases, durante el período de la evaluación parcial. Cada respuesta o en su caso tarea, se calificará de cero a diez y al final de cada parcial todas las participaciones y tareas se promediarán con igual valor, integrando con dicho promedio la calificación correspondiente al Primer Punto de Evaluación del alumno. Las tareas para poder ser recibidas por la maestra deberán ser entregadas con las indicaciones particulares que se mencionen en cada caso, pero SIEMPRE ENGRAPADAS, cuando sean dos o más hojas y en HOJA MEMBRETADA, de lo contrario no se recibirán.   Este punto incluye la evaluación de la carpeta de evidencia que será calificada sólo si tiene nombre, portada o etiqueta que indique los datos personales básicos de su dueño. 

· Segundo Punto de Evaluación: que consistirá en el resultado de la evaluación del avance de la tesina. En dicho trabajo se evaluarán los puntos que para cada caso se señalen, debiendo contar, el mismo, en todo momento, con las reglas básicas de la metodología, en ningún caso se admitirá ningún avance de la tesina que se encuentre realizado a mano, con hojas sueltas, mal presentado, sin portada, sin nombre o con este incompleto (esto incluye abreviaturas) o dirigido a otro profesor o materia.

· Tercer Punto de Evaluación: que consistirá en un examen escrito el cual deberá: Ser contestado, exclusivamente en hojas membretadas, con “tinta” y con letra legible, deberá contener el nombre completo del alumno, a la menor intención de hacer trampa, a criterio de la maestra serán removidos. (el criterio de la maestra es inapelable). Los exámenes que no cumplan con cualquier requisito de los anteriores no serán calificados y tendrán valor de cero. En los exámenes se calificarán, además de los contenidos, la ortografía, limpieza y presentación.

NOTA: Las hojas membretadas, en ningún caso, deben presentar tachaduras o enmendaduras en su membrete. Tampoco serán aceptadas hojas membretadas rotas, sucias o dobladas.

· Los exámenes parciales abarcarán lo visto desde el primer día de clases hasta el tema agotado un día antes de la fecha del examen, incluyendo temas de trabajos y tareas.

La maestra se reserva el derecho de aplicar cuantos exámenes sorpresa crea convenientes, acorde las actividades señaladas en el calendario.

FORMA DE EVALUAR

La calificación de los dos primero parciales se integrará como sigue:

1er. Punto de evaluación

2º. Punto de evaluación

3º. Punto de evaluación

25%

50%

25%

En caso de aplicarse exámenes sorpresa la calificación de cada parcial o departamental se integrará como sigue:

1er. Punto de evaluación

2º. Punto de evaluación

Examen(es) Sorpresa

3º. Punto de evaluación

25%

50%

10%

15%

NOTA: Es necesario aclarar que el 1er punto, el 3er punto y el examen sorpresa, de la evaluación forman el promedio de Evaluación Continua, dentro de la ponderación y que el 2o punto, es decir, la tesina, equivale al examen de parcial.

En lo referente al tercer parcial, habrá los siguientes Puntos de Evaluación, las cuales consistirán en lo siguiente:

· Primer Punto de Evaluación: que consistirá en el resultado de la evaluación que se haga al alumno de los temas de clase, las lecturas de los Libros de Texto, sobre lo expuesto en sesiones previas, o de los temas que para tal efecto se señalen, así como de la evaluación de tareas o trabajos realizados en clases, durante el período de la evaluación parcial. Cada respuesta o en su caso tarea, se calificará de cero a diez y al final de cada parcial todas las participaciones y tareas se promediarán con igual valor, integrando con dicho promedio la calificación correspondiente al Primer Punto de Evaluación del alumno. Las tareas para poder ser recibidas por la maestra deberán ser entregadas con las indicaciones particulares que se mencionen en cada caso, pero SIEMPRE ENGRAPADAS, cuando sean dos o más hojas y en HOJA MEMBRETADA, de lo contrario no se recibirán. Este punto incluye la evaluación de la carpeta de evidencia que será calificada sólo si tiene nombre, portada o etiqueta que indique los datos personales básicos de su dueño. 

Además, en este parcial se promediarán el o los resultado(s) de los exámenes sorpresa.

· Segundo Punto de Evaluación: que consistirá en el resultado de la evaluación del avance de la tesina. En dicho trabajo se evaluarán los puntos que para cada caso se señalen, debiendo contar, el mismo, en todo momento, con las reglas básicas de la metodología, en ningún caso se admitirá ningún avance de la tesina que se encuentre realizado a mano, con hojas sueltas, mal presentado, sin nombre o con este incompleto (esto incluye abreviaturas) o dirigido a otro profesor o materia.

· Tercer Punto de Evaluación: que consistirá en la presentación oral de su trabajo recepcional (tesina), deberá realizarse de acuerdo a los lineamientos que se encontrarán en el Reglamento para tal efecto.  Además este requisito es derecho a calificación de tercer parcial.

La maestra se reserva el derecho de aplicar cuantos exámenes sorpresa crea convenientes, acorde las actividades señaladas en el calendario.

FORMA DE EVALUAR

La calificación de los dos primero parciales se integrará como sigue:

1er. Punto de evaluación

2º. Punto de evaluación

3º. Punto de evaluación

20%

50%

30%

NOTA: Es necesario aclarar que el 1er y 3er punto de la evaluación forman el promedio de Evaluación Continua, dentro de la ponderación y que el 2o punto, es decir, la tesina, equivale al examen de parcial.

TEMARIO

UNIDAD

TEMAS Y SUBTEMAS

I

INTRODUCCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESINA

II

FORMAS LITERARIAS DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

III

LOS MÉTODOS

IV

METODOLOGÍA FORMAL DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

V

LA INVESTIGACIÓN INDIRECTA

VI

CITAS, NOTAS Y REFERENCIAS

VII

EL CONOCIMIENTO

VIII

LA INVESTIGACIÓN DIRECTA O DE CAMPO

IX

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

X

EL ADENDUM

XI

ELEMENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL

XII

LA PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA DE LA TESINA

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica:

PONCE DE LEÓN Armenta, Luis – Metodología Jurídica- Ed. Porrúa.

SCHMELKES, Corina – Manual Para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación (Tesis), Ed. Oxford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario